“Racismo a la chilena” y la hipocresía en redes sociales

Hace un par de días el diario chileno “La Tercera” publicó una noticia que sostiene que más del 52% de la población chilena reniega de la herencia genética de los pueblos originarios y que se considera “chileno/chilena” por sobre otras denominaciones. He decidido escribir este post porque la desinformación me ha afectado al punto de que me han consultado si es cierto que en Chile la población es tan racista como lo expone esta publicación. He decidido dar a conocer una opinión respecto del tema basándome en conocimientos y en razonamiento que nacen de la búsqueda de información y de la experiencia de vivir en la sociedad chilena, porque sin información en la que sostener una opinión se estaría simplemente vociferando impresiones que no se sostienen más allá de la interpretación individual de la realidad social.

La situación

El día 29 de enero de 2018 el diario La Tercera, en su sección Tendencias, publicó “La mitad de los chilenos dice que no tiene ancestros indígenas” escrito por Carlos Montes. Esta publicación habla de los resultados de un estudio de opinión pública que realizó el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) de la Universidad de Talca. El estudio titulado “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” consistió en entrevistar a 404 personas de entre 18 y 60 años en distintas partes del país. Según lo planteado por La Tercera el 52% de la población chilena “afirma creer que no tiene ancestros indígenas”. Seguido a esta publicación, una serie de otros medios replicaron la misma información. Es evidente el sensacionalismo de estos medios al ver algunos de sus títulos como “Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas y cree que el pelo rubio es ‘más distinguido’” (El Desconcierto), “El 40% de los chilenos prefiere a los rubios y la mayoría considera feos los rasgos mapuches” (Radio Futuro) o “42% evalúa como más distinguido el pelo rubio y 70,6% no considera atractivos a mapuches” (Radio Bío-Bío). Pero lo que me llama la atención no es que esto ocurra en los medios sino que personas que se autodenominan críticas lo replican sin siquiera constatar si la información corresponde a la realidad, sin pensar si lo dicho por La Tercera es lo que refleja el estudio o si sus deducciones se condicen. Entonces lo que haré será simplemente decirles por qué es reprochable la actitud que se ha tenido y por qué esta situación cuasi apocalíptica del racismo extremo que quieren inventar es solo eso: un invento.

 

La famosa noticia

Carlos Montes cuando presenta el estudio de la CEOC realiza algunas entrevistas para dar a conocer la situación y proporciona datos que pueden llegar a comprobarse, pero realiza un razonamiento que es erróneo pues no tiene lógica. Contrasta datos del proyecto Chile Genómico (que es auspiciado por la Universidad de Chile, Universidad de Tarapacá y el Ministerio de Salud) con los resultados del estudio de la Universidad de Talca. Dice:

“En 2016, ’Chile Genómico’, un estudio de la Universidad de Chile y la Universidad de Tarapacá, reveló que el promedio de la población chilena tiene un 53% de ADN europeo, otro 44,3% indígena americano y 2,7% africano. Incluso, la investigación determinó que en el nivel socioeconómico ABC1, la proporción de gen indígena americano llega al 40,1%.

Sin embargo, una investigación del Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (Ceoc) de la U. de Talca concluyó que pese a este alto nivel de mestizaje entre la población, el 52% de los chilenos afirma creer que no tiene ancestros indígenas.” (La Tercera, 29 de enero de 2018)

Mi inquietud es por qué usar ese “sin embargo” seguido de la expresión “concluyó que pese a este alto nivel de mestizaje entre la población”, ¿acaso se puede afirmar que los resultados de un estudio de opinión en una muestra de 404 personas está necesariamente vinculado a un estudio de muestras genéticas en 3000 personas? ¿En qué momento se relacionan? Me parece que el dato de las muestras de Chile Genómico (2016) solo se presentan para inducir a una supuesta contradicción en el pensamiento de la población chilena. Un estudio de opinión lo que presenta es la percepción que tienen un grupo de personas individualizadas sobre temáticas que no necesariamente han reflexionado por lo que no se le puede suponer como necesariamente relacionados con algo biológico sino como la apreciación de un fenómeno social. Independientemente a que este estudio de opinión solo alcance a 404 personas (es decir un 0,00229% de la población chilena), sería importante abordar el problema del supuesto racismo desbordado por este país y no simplemente jugar a las dicotomías en las que religiosamente se debe tomar una postura entre dos opciones.

El estudio presenta apreciaciones respecto a cánones de belleza y sobre el mundo laboral y con ello hace una estimación de qué se piensa en Chile. Por ejemplo una de sus preguntas, según lo publicado por La Tercera, es explícitamente si considera que tener un apellido mapuche le perjudicará en la búsqueda de un empleo o en el ascenso del mismo, a lo que el 70,7% (unas 282 personas aprox.) responde que sí. Revisemos un poco más antes de dar mi opinión.

 

Opiniones generadas

Medardo Aguirre, autor principal del estudio, comentó a La Tercera que seguramente la mayoría de la población es mestiza, pero no se reconoce así porque algunas personas piensan que esto les menosprecia. También comentó que (advierte que no hay una teoría al respecto) hay una idea de que la población europea es más inteligente. El mismo medio consultó también al sociólogo Octavio Avendaño quien dice que “es el anhelo por parte de los chilenos de sentirse integrados, negando su origen. Entre otras cosas, porque inicialmente las situaciones de exclusión se fueron dando con la población de origen mapuche” (La Tercera, 29 de enero de 2018).

Al leer las noticias al respecto me encontré con algunas opiniones en prensa, además de las que presenta La Tercera. Por ejemplo Cambio 21 le consulta a Sergio González, Premio Nacional de Historia 2014 (Chile), quien les comenta que la discriminación en Chile es un tema vigente desde hace siglos y que en la Colonia ya estaba presente, que es una carga que ha llevado el país y que muchos grupos racistas se basan en el libro de 1904 de Nicolás Palacios titulado “Rasa chilena” en la que se propone que el país es de influencia goda y mapuche. El mismo medio (Cambio 21) le consulta al sociólogo Pablo Huneeus quién piensa que toda la población debe ser mestiza porque los europeos llegaban sin mujeres y se refiere a que los apellidos no tienen relación con la ascendencia porque se colocaban arbitrariamente.

En el Diario UChile se le consulta sobre el tema la socióloga María Emilia Tijoux para quién este estudio no le sorprende pues el Instituto Nacional de Derechos Humanos publicó en 2017 la misma percepción en su Memoria Anual.

Todas las opiniones presentadas hasta el momento lo que dicen es que existe la percepción generalizada de que se la discriminación es algo muy presente en la sociedad. Por mi parte me permito aún poner en duda lo del racismo del que hablan los medios de comunicación, pues hasta el momento de lo único que podemos sacar conclusiones es del nivel de discriminación social.

 

Los estudios genéticos

El proyecto Chile Genómico (2016) ha realizado estudios en un universo de 3000 personas y ha comparado la información genética en un panel de 150 SNPs (Polimorfismo de Nucleótido Simple, que es la variación genética de un nucleótido entre individuos de una población). Sus estudios permiten hacer la distinción entre tres grupos que son europeo, africano y amerindio. Permite además distinguir en el grupo amerindio al norte aymará y el sur mapuche. Según los resultados de sus estudios, la ascendencia amerindia alcanza un promedio de 44% de aporte genético. Existen algunas regiones en las que el porcentaje amerindio sobrepasa el 50% en uno o dos puntos porcentuales como es el caso de Arica o Puerto Montt. También se puede distinguir según estratificación socioeconómica en la que dice que el grupo ABC1 cuenta con un 40% de aporte amerindio y el grupo C3 un 48% en promedio, no obstante la información es explícita al decir que al revisar los datos de forma individual el porcentaje es muy distinto y da como ejemplo el rango porcentual del grupo ABC1 en el que varían entre un 4% y un 75% los genes amerindios.

En términos generales y usando la información promedio, el proyecto Chile Genómico ha mostrado que (reitero enfáticamente en promedio) la población posee aproximadamente la siguiente herencia genética: europea 53%, amerindia del sur (mapuche) 25%, amerindia del norte (aymará) 19% y africana 3%. Como se puede observar, la población chilena tendría un gran aporte genético de los pueblos originarios independiente de la región en la que se esté midiendo o del nivel socioeconómico.

 

Tomado de Chile Genómico (http://www.chilegenomico.cl/datos-genomicos/)

 

 

 

Mi opinión

Con los datos entregados se puede observar que el mestizaje de la población chilena es un hecho irrefutable, pero lo que me preocupa es la construcción de una idea en la que se habla de un país racista cuando hasta el momento se están hablando de prejuicios socioeconómicos. Cuando se consulta si considera que tener apellido mapuche es perjudicial para encontrar trabajo y un poco más de 70% de las personas responden que sí, no podemos sorprendernos. Lo que ha pasado en los medios es una cátedra de hipocresía en un país en el que hace menos de una década aún se hacía burlas en televisión hacia nuestros pueblos. La hipocresía con la que la gente se sorprende solo está destinada a encubrir un problema grave.

Recuerdo hasta hace pocos años a gente avergonzada de tener apellido mapuche. Era común en los primeros años del 2000 conocer a quienes no usaban su apellido o que no querían que se supiera que poseían las Becas Indígenas por temor a la burla. Pero no se reducía al hecho de que si era mapuche o no: pasaba por el hecho de ser pobre. En el Chile actual se vive la discriminación por ser pobre y es común incluso en grupos pseudocríticos hacer burlas antes situaciones reales de la pobreza porque en su reducido conocimiento de mundo consideran que es lo normal vivir y poseer los artefactos propios de una sociedad basada en el consumo.

Vuelvo al tema. En menos de una década se ha tomado una conciencia inmensa por la identidad que nos vincula. Prueba de ello es el hecho de que en el Censo 2017 se preguntó si se pertenecía a un pueblo originario y no se necesitaba ni apellido y nada para responder afirmativamente a esta pregunta. Esto lo comento porque para los datos oficiales se está reconociendo la pertenencia a un grupo por el solo hecho del sentido de pertenencia (aclaro que a esta fecha aún no aparecen los resultados que distinguen el origen étnico) y eso significa que como sociedad cada vez se presiona más al reconocimiento de nuestros pueblos.

Me pregunto cómo nos puede sorprender el rechazo en esa muestra de opinión pública cuando hemos tenido la palabra “mapuche” atacada en todos los medios de comunicación, llamando terrorista al pueblo, deteniendo a sus autoridades ancestrales y manteniéndolas en prisión sin pruebas. Cuando vivimos años seguidos de incendios que se les atribuían y que solo ahora la gente tiene información de los montajes que carabineros había realizado como lo es el caso actual de la Operación Huracán en la que se demostró que carabineros había insertado información fraudulenta en los celulares de mapuche arrestados para inculparles. Es más, si esta noticia ha dado tanto de qué hablar es porque nos justamente nos molesta que en esta época se siga hablando de esa forma.

¡No seamos hipócritas! Generaciones adultas siguen con el pensamiento de su propia generación y a nuestros pueblos no se les respetaba y aún no se les respeta. Quien diga lo contrario no ve más allá de su realidad, porque fuera de sus pequeños claustros el problema aún no se resuelve. Pero tampoco seamos sensacionalistas, la gente en la calle no está haciendo guardias nocturnas buscando atacar a nuestros pueblos. No podemos hablar de la situación en las comunidades mapuche que es algo excepcional, porque ahí la violencia del Estado ha sido constante y toda persona tiene derecho a defender su vida por lo que el pueblo mapuche defiende su tierra y a su familia de un Estado inescrupuloso que reiteradamente ha disparado a menores y ha impuesto una verdadera contienda contra este pueblo.

Me parece que la gente que vive el día a día y que no toma tiempo para contrarrestar la información que le llega está educada para vivir así y no cuestionarse nada. Está educada para trabajar y recibir dinero a fin de mes y en eso acaba su actuar. No obstante, en este mismo periodo ha crecido de forma exponencial la exigencia de reconocimientos de derechos y reivindicaciones sociales.

Las generaciones anteriores no discriminan al pueblo mapuche por ser mapuche sino porque son el único pueblo, del que se tiene registro histórico, que nunca pudo ser sometido y eso incomoda a quienes ostentan el poder. No se trata de un rechazo consciente sino de la incomodidad que provoca en las personas sometidas quien rechaza el sometimiento. En esta época, por ejemplo, el negocio de la industria forestal está en constante conflicto porque intenta imponerse a un pueblo al que la Corona hispana le hizo la guerra durante tres siglos y que finalmente le tuvo que reconocer independiente mucho antes que a Chile, a un pueblo que no va a permitir que lo destruyan. Esto se puede reconocer sin hacer apologías ni intentando manipular los hechos.

Entonces, con altura de miras, distingamos dos aspectos: 1) el genético que dice que un promedio de 53% de los genes son aportes europeos y 2) el cultural que plantea la idea de que se prefiere denominarse “chileno/chilena” por sobre otra forma. A esta última reitero que tendremos que actualizar con la información del origen étnico del Censo 2017. Me consulto ¿es necesariamente muestra de racismo denominarse chileno/chilena? Me parece que no y sobre lo mismo me parece que esta respuesta no implica rechazar la herencia originaria. Plantearé una interrogante provocadora ¿Será racista atribuirle una serie de características a una persona por el solo hecho de pertenecer a un grupo? Considero que sí, por lo que no podría idealizar a un grupo por el hecho de ser originario o por reconocerse mestizo. Esa es la teoría del “buen salvaje” y es un rasgo colonial. Por lo mismo rechaza la idea de que la mayoría de la población chilena es racista.

Ahora ¿la población chilena es discriminadora? Lamentablemente sí. Es común aún ver un rechazo por el origen de las personas y eso es algo interseccional que afecta a toda la población. Cuando estas personas encuestadas hablan de la imagen europea como preferible es porque se está relacionando con el poder económico en razón de que no tenemos una historia con una élite originaria y en este país se ha inculcado siempre la “fronda aristocrática” que construyó el país. Además de los grupos ya existentes de familias de colonos hispanos, las inmigraciones del siglo XX estaban planificadas para crear industrias en las que estas personas migrantes eran europeas que se convirtieron en latifundistas, en los “patrones”, en los “amos”. Estamos hablando de un país en el que hasta hace unos 50 años era común conocer gente que vivía de inquilina y se ha presentado siempre al migrante de Europa como alguien de éxito. Entonces la respuesta tiene relación con lo que se considera más cercano a la estabilidad económica y es independiente a qué grupo se consulte.

Aclaro: el problema no pasa simplemente por una pregunta sino por una forma en la que vive una civilización que es la Occidental. Y reitero, no se puede ser hipócrita porque los problemas están ocurriendo y cada vez los rechazamos más. Al día de hoy existe discriminación real en los puestos de trabajo y no es una simple opinión de una encuesta. No podemos despotricar en contra de un hecho y culpar a quienes participaron del estudio. Lo fácil es decir en las redes sociales “chilenos de mierda”, “país de mierda”. Lo complejo es no ser colonial fuera de los reducidos claustros y abandonar las prácticas coloniales.

Por último, me parece que la noticia presentada por La Tercera y replicada por todos los otros medios es simplemente sensacionalista. No habla con la intención de presentar una realidad preocupante sino desde el morbo de confrontar a dos grupos. El resultado ha sido tener a una cuadrilla de personas que sin detenerse a pensar emiten juicios anulando los avances que se han tenido en los derechos sociales que nunca ha tenido raza sino que se sustentan en el reconocimiento de un problema común. No podemos dar crédito a las interpretaciones malintencionadas que se han hecho estos días.

 

El mundo se pobló con migraciones y a través de mezclas. Todo el mundo es migrante y todo el mundo es mestizo. Quien piense lo contrario simplemente se ahoga en su ignorancia.

 

 

 

 

Referencias

Chile Genómico. 2016. Sección Resultados “Datos Genómicos”. Disponible en http://www.chilegenomico.cl/datos-genomicos/

 

INE. 2017. Primeros resultados definitivos del Censo 2017. Disponible en http://www.censo2017.cl/wp-content/uploads/2017/12/Presentacion_Resultados_Definitivos_Censo2017.pdf

 

29 de enero de 2018. La Tercera, sección Tendencias: “La mitad de los chilenos dice que no tiene ancestros indígenas”. Disponible en http://www.latercera.com/tendencias/noticia/la-mitad-los-chilenos-dice-no-ancestros-indigenas/50951/

 

30 de enero de 2018. ADN Radio, sección Nacional: “Más de la mitad de los chilenos cree que no tiene ancestros indígenas” (también menciona el Chile Genómico y dice que contrasta estos resultados). Disponible en http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/mas-de-la-mitad-de-los-chilenos-cree-que-no-tiene-ancestros-indigenas/20180130/nota/3704081.aspx

 

30 de enero de 2018. Ahora Noticias, sección Tendencias. “Estudio revela que el 52% de los chilenos cree que no tiene ancestros indígenas”. Disponible en http://www.ahoranoticias.cl/noticias/tendencias/215319-estudio-revela-que-el-52-de-los-chilenos-cree-que-no-tiene-ancestros-indigenas.html

 

30 de enero de 2018. Centro de Documentación Mapuche, sección Campañas; Chileno: “Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas”. Disponible en http://www.mapuche.info/?kat=4&sida=7092

 

30 de enero de 2018. Chilevisión Noticias, sección Nacional: “Chilenos se califican como tal y se distancian de etnia mapuche”. Disponible en http://www.chvnoticias.cl/nacional/chilenos-se-califican-como-tal-y-se-distancian-de-etnia-mapuche/2018-01-30/090634.html

 

30 de enero de 2018. CNN Chile, sección Nacional: “Más del 50% de los chilenos cree no tener ancestros indígenas”. Disponible en http://www.cnnchile.com/noticia/2018/01/30/mas-del-50-de-los-chilenos-cree-no-tener-ancestros-indigenas

 

30 de enero de 2018. Diario Correo. Sección Mundo: “Más de la mitad de chilenos asegura no tener ancestros indígenas”. Disponible en https://diariocorreo.pe/mundo/mas-de-la-mitad-de-chilenos-asegura-no-tener-ancestros-indigenas-800316/

 

30 de enero de 2018. Diario UChile, sección Sociedad: “María Emilia Tijoux: ‘En Chile se naturalizó el racismo’”. Disponible en http://radio.uchile.cl/2018/01/30/maria-emilia-tijoux-en-chile-se-naturalizo-el-racismo/ (este da opinión)

 

30 de enero de 2018. El Desconcierto: “Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas y cree que el pelo rubio es ‘más distinguido’”. Disponible en http://www.eldesconcierto.cl/2018/01/30/racismo-a-la-chilena-mas-de-la-mitad-reniega-de-ancestros-indigenas-y-cree-que-el-pelo-rubio-es-mas-distinguido/

 

30 de enero de 2018. La Nación: sección Nacional: “Más de la mitad de los chilenos cree que no tiene ancestros indígenas”. http://lanacion.cl/2018/01/30/mas-de-la-mitad-de-los-chilenos-cree-que-no-tiene-ancestro-indigenas/

 

30 de enero de 2018. Radio Bío-Bío, sección Nacional: “42% evalúa como más distinguido el pelo rubio y 70,6% no considera atractivos a mapuches”. Disponible en http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2018/01/30/421-considera-mas-distinguido-el-pelo-rubio-y-706-no-halla-atractivos-a-los-mapuches.shtml

 

30 de enero de 2018. Radio Cartagena FM: “Autor de estudio donde chilenos niegan su origen mapuche: ‘La discriminación es una cuestión creciente’” (agrega info). Disponible en http://cartagenafm.cl/?p=30419

 

30 de enero de 2018. Radio Cooperativa, sección País: “Estudio: 52 por ciento de los chilenos cree no tener ancestros indígenas”. Disponible en http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/pueblos-originarios/estudio-52-por-ciento-de-los-chilenos-cree-no-tener-ancestros-indigenas/2018-01-30/064436.html

 

31 de enero de 2018. Cambio 21: “Para que lo vaya asumiendo: todos los chilenos tenemos ancestros indígenas en las venas”. Disponible en https://cambio21.cl/pais/para-que-lo-vaya-asumiendo-todos-los-chilenos-tenemos-ancestros-indgenas-en-las-venas-5a70d3bdcd49b02cfa696a1e  (este da una opinión también)

 

31 de enero de 2018. Radio Futuro “El 40% de los chilenos prefiere a los rubios y la mayoría considera feos los rasgos mapuches”. Disponible en http://www.futuro.cl/2018/01/el-40-de-los-chilenos-prefiere-a-los-rubios-y-la-mayoria-considera-feos-los-rasgos-mapuches/

 

1 de febrero de 2018. Concierto: “Chilenos: Mayoría rechaza ascendencia indígena y cree que pelo rubio es más distinguido”. Disponible en http://www.concierto.cl/2018/02/chilenos-mayoria-rechaza-ascendencia-indigena-cree-pelo-rubio-mas-distinguido/

 

3 de febrero de 2018. Plano informativo, sección Internacionales: “Estudio revela alto nivel de racismo en Chile”. Disponible en http://planoinformativo.com/571026/estudio-revela-alto-nivel-de-racismo-en-chile-internacionales

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *