comment Add Comment
Posted on Last updated

Poéticas de los feminismos descoloniales desde el Sur

Leer Poéticas de los feminismos descoloniales desde el Sur – 1°ed. – Buenos Aires: Red de Pensamiento Decolonial (RPD), 2018. 317 p.; 15,24 x 22,86.

La Red de Pensamiento Decolonial (RPD), pone a disposición para el debate, la memoria de las comunicaciones y conferencias presentadas en el III Congreso de Estudios Poscoloniales y IV Jornadas de Feminismo Poscolonial llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina (2016), que de la mano de Karina Bidaseca, recoge el sentir feminista de mujeres y hombres a través de sus letras.

Con delicadeza y grandeza se enaltece la más pura expresión del grito humano. Con el afán más sublime del universo: la plena realización de la vida. Así es que la RPD exalta el trabajo de escritores y escritoras que develan las contradicciones de la (post)Modernidad, tal como se revela en los doce artículos que componen el libro que presentamos: Poéticas de los Feminismos Descoloniales desde el Sur, donde se sentencia muy acertadamente -en la introducción presentada por Karina Bidaseca-: ¡La Revolución será Feminista o no será!

En sus tres partes, el libro refleja el sentir de justicia, el valor descolonizador de la región y la petición por un mundo en donde no exista discriminación por razones de género. Petición radical por descolonizar el género, más allá de las fronteras.

Poéticas de los Feminismos Descoloniales desde el Sur

Tal como lo constituye la perspectiva del feminismo descolonial en la región Latinoamericana/Abiayalense, parte del trabajo en la RPD consiste en el auspicio, edición y divulgación de escritos pertinentes a las necesidades contextuales de la región, en el orden de desarrollo de una geopolítica del conocimiento que piense el Sur como un proceso alternativo para un concepto nuevo de Dignidad Humana, con conciencia de identidad matria, regionalista y latinoamericana; fundada en la práctica de la justicia, el diálogo y la liberación individual y colectiva de los pueblos.

Así pues, el presente libro titulado “Poéticas de los Feminismos Descoloniales desde el Sur” es un ejemplo de la rigurosidad por seguir fortaleciendo las discusiones provenientes desde Nuestra América, que logren mostrar “otras” epistemologías críticas, auto-críticas y reflexivas en los Estudios de Género.

En efecto, la necesidad de contiuar re-pensando la teoría feminista desde el Sur, implica un reto a fin de establecer diálogos entre la realidad concreta y la praxis de los sectores oprimidos o subalternos que resisten, existen y reclaman por Justicia y Liberación

 

Consejo Editorial de la Red de Pensamiento Decolonial

Abdiel Rodriguez Reyes, Agustina Issa, Carlos Manuel Zapata Carrascal, Diana Milagros Rueda de Aranguren, Eugenio Nkogo Ondó, Fernando Proto Gutierrez, Ismael Cáceres-Correa, José Javier Capera, Juan Martínez, Juliana Rosa, Katya Colmenares, Matías Mattalini, Matías Pérez-Ojeda del Arco, Nadia Heredia y Samuel Méndez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *